lunes, 16 de julio de 2007

La Universidad

Voy a hablar un poco de la universidad. De momento, solamente tengo 2 clases de dos hora con alumnos, y la semana que viene empezaré una clase para algunos profesores que me lo han pedido y no me importa porque no hay mucho trabajo. Sólo soy yo en el departamento y nadie, nadie, sabe español entonces no puedo reunirme con nadie o enseñar a algún profe, no como pasa con francés, alemán, japonés o chino, que hay más de 1 profesor y los estudiantes saben. Bueno, aunque todo esté un poco parado, es normal, es el principio y para los que vengan después de mí será mucho más fácil porque habré abierto camino. Además, estoy haciendo archivos para que esté todo organizado, en español y en inglés. Hoy he ido a la universidad aunque no tenía clases, es gracioso porque no puedo hacer nada allí, no tengo ordenador. Hoy me he comprado un pequeño ventilador que me tengo que poner justo enfrente de la cara porque me muero de calor en el espacio donde trabajo como podéis ver en la foto. No me llega el aire y el ventilador del techo más cercano no funciona, y a saber cuándo lo arreglan. También he puesto un mapa de España que compré antes de venir. Pues sí, ese es mi espacio y adelanto más en casa que allí, pero bueno hago un poco de acto de presencia. Las chicas de la foto son lectoras también, ellas enseñan alemán. Son hermanas y muy amables, nos reímos mucho, y siempre me ofrecen y me dan comida de la ellas llevan. Todas las chicas se ponen en la mesa del medio a comer arroz con los deditos. Cuando quieres hacer copias, tienes que rellenar un papel y pedirlo al menos 3 días antes del día que las necesitas. El hombre encargado de esto, le gusta empinar el codo (tengo que ser suave) y se duerme en su mesa. Y claro está, no da ni una con las copias: si le pides 10 de cada, te hace 3, 4 ó 5 de alguna, y si le dices de la 1 a la 22, te hace indistintamente de la 1 a la 30 saltándose páginas.
Por el campus, hay seniors varones que se dedican a hablar a las chicas del primer año y les dicen de todo, es como las novatadas de las películas americanas, pero por lo que me han contando, porque pregunté extrañada, son bastante acosadores. Lo triste es que ellas se paran a escucharlos por miedo y en la universidad se hacen los tontos y nadie hace nada por evitarlo. La pena es que yo sola no puedo hacer nada y ni siquiera entiendo lo que dicen. Todavía aquí la mujer está relegada a un segundo plano.

En fin, nadie pone solución, pasan de muchas cosas aquí, y no me puedo quejar porque no la dirijo yo ni pongo dinero para su organización. Me lo tengo que tomar con calma y acostumbrarme. Pero está claro que no funcionan mejor porque no quieres. Nosotros en una jornada laboral de 8 horas resolvemos 100 cosas más que ellos, y eso que antes los españolitos teníamos fama de no pegar ni chapa y decir siempre mañana, mañana. Es triste que sean así, y es que a veces pienso no les interesa progresar, se critican ellos mismos y no ponen solución. Sri Lanka no debería ser un país subdesarrollado pues la población es la mitad que España, tienen muchos recursos, y no sufren de tantas enfermedades y miseria como en la India. De todos modos, yo me acoplaré a lo que hay, y si te lo tomas con calma y con ánimos es mejor.

Conducen también a lo loco, pasan de los carriles y apenas hay semáforos. Para nosotros los peatones es de locos, no puedes pasar, pero si no te lanzaras nunca cruzarías. Lo que tienes que hacer, esto lo aprendí en Anantapur, es cruzar despacio a tu ritmo y así te ven venir, correr cruzando es la muerte. Los pitos de los coches y los autobuses no paran de sonar, te da dolor de cabeza. El autobús para donde le da la gana y a veces te subes y bajas en marcha...ah y una vez arriba a saco paco con sentarte o agarrarte, ¡es la guerra! Por lo menos es barato porque los three wheelers son bastante caros.

Hoy he la kelly (la que limpia), es broma, su nombre es Laksmi, muy maja, me ha quitado los cuadros feos que habían en el piso y mejor, también cambié los muebles de sitio, ahora está bastante mejor y es grande. Sólo sigo teniendo los visitantes de los dragones por las noches en la cocina, pero ellos no me molestan, son buenos porque se comen a los indeseables insectos. A veces me dan sustitos, pero me acostumbraré. Todavía tengo que dormir con el aire acondicionado en el cuarto porque al sudar todo el día y luego en el piso también, me apetece dormir bien.

Y Colombo está plagado de policías con metralletas y controles por todos los lados. Creo que es el aniversario de los tigres tamiles cuando en 1983 hicieron el primer atentado y puede ser que haya peligro de que en estas dos semanas pase algo. Nunca atacan a turistas y las zonas que fueron atacadas, yo ni las piso porque no tengo necesidad, es un mercado muy cutre lleno de gente y el World Trade Center donde hay oficinas y está apartado, pero con tanto control no creo que pase nada. Hay muchas calles que están cortadas. Impresiona ver en cada esquina a los militares con la metralleta ahí preparada. No quiero que os asustéis porque yo no tengo miedo, bueno, soy precavida pero el miedo es muy malo y las cosas no están mal aquí. Supongo que me gustarán más cosas del país cuando viaje, pero Colombo me gusta, tiene todo y las casas grandes que hay por la ciudad son bonitas. Visitaré más sitios cuando María y Mª José vengan el mes que viene ¡qué bien!

El sábado me fui con Heidi, la profe alemana que va 2 días a la uni, al supermercado con ella, estuvo guay porque me cae muy bien y me ofreció su coche para cargar en la compra. Luego nos fuimos al Cricket Club a cenar y beber cervecitas y la conversación fue muy interesante, ella ha estado en Vietnam 4 años y 3 en Polonia, en fin, mucho que aprender de ella. A ver si hago fotos con ella y las pongo. Ella lleva 2 años aquí, creo que tiene sobre unos cincuenta años, yo soy la babie de los que he conocido.

He empezado a aprender algunas palabras en singalés que me enseñan las hermanas Udai y Ama (foto), porque el curso no empieza hasta mitad de agosto. Quiero aprender porque valoran muchísimo que hables algo y no que siempre les hables en inglés. Por ejemplo, la alemana no ha aprendido nada, usa el inglés. Yo cada vez que digo gracias o cómo estás me sonríen y lo valoran, como dicen por ahí: si no puedes con ellos únete a ellos y allá donde fueres haz lo que vieres ¿no?

Y por hoy esto es todo amigos. Contaré más pronto y a ver si hago más fotos que es más fácil ver que leer ¿no? Besitos mil y bona nit aquí.

No hay comentarios: